top of page
socarrats-apartado-r.jpg

El "socarrat"era, originalmente, una placa de barro

cocido o baldosa gruesa, engobada en blanco y decorada generalmente en tonos rojizos o amarronados y negruzcos. Destinado a colocarse entre vigas, en techos y aleros de edificios. Pieza de origen medieval típica de la alfarería del Levante español, el término «socarrat», en valenciano significa ‘chamuscado’. Se conocen otras palabras que nombran piezas con funciones semejantes a los «socarrats» como «rajola» o «atovó». La primera mención registrada de su existencia la hizo en 1604 el obispo de Segorbe, Feliciano de Figueroa. Representativo de la cerámica de las vecinas ciudades de Manises y Paterna, el socarrat y piezas similares han sido documentados también en otros lugares de ValenciaAragónCataluña y Baleares.

Las placas de socarrat se colocaban cubriendo las entrevigas en los techos.​ Se fabricaban principalmente en dos formatos: uno de menor dimensión, con 30 x 15 x 3 cm y otro más grande, de 40 x 30 x 3 cm . El primer formato podía ser aplicado en las construcciones de dos maneras: decorando aleros, con dos tercios de su superficie apoyados sobre los muros, sobrando un tercio visible, o bien formando parte de un alero hecho con vigas salientes, colocados entre ellas a modo de decoración arquitectónica. Estos socarrats de menor tamaño también se utilizaron componiendo frisos en terrazas, escaleras u otros lugares.

En los socarrats se dan tres tipos básicos de representación simbólica: religiosa, mágica y social. Entre las primeras están las cruces, signos y leyendas sagradas.  La segunda, la vertiente mágica, queda presentada por las llamadas ‘manos de Fátima’,​ barcos, torres y animales o figuras quiméricas como el "butoni", monstruo habitual en el bestiario valenciano. Las escenas cortesanas y satíricas, y en especial el uso de símbolos heráldicos, engrosan el capítulo de la representación social.​ 


Fuente: Wikipedia 2023

 

Socarrat.es  es una marca de LCV Gimeno © 2023 Vicent Gimeno

bottom of page